La Unión Europea lleva a cabo una revisión exhaustiva de las nuevas solicitudes de Health Claims y realiza su adecuada valoración para que en su caso se denieguen o aprueben, según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1924/2006. En este primer trimestre del año, la UE ha aprobado una nueva declaración relacionada con los hidratos de carbono y su contribución a la recuperación de la función muscular normal tras el ejercicio físico intenso o de larga duración. Otros compuestos no han obtenido luz verde como por ejemplo, 5 declaraciones de propiedades saludables relacionadas con la glucosa solicitadas por la empresa Dextro Energy GmbH & Co. KG, y que han sido denegadas.
A principios de año la Comisión ha aprobado una nueva declaración relacionada con los hidratos de carbono que se ha incluido en la lista de declaraciones de propiedades saludables de alimentos autorizadas en toda la UE. Esta es la nueva declaración autorizada: “Los hidratos de carbono contribuyen a la recuperación de la función muscular normal (contracción) después de un ejercicio físico de gran intensidad o de larga duración que conduce a la fatiga muscular y al agotamiento del glucógeno almacenado en los músculos esqueléticos”.
Las condiciones de uso de la declaración, establecidas en el Reglamento (UE) 2015/7 de la Comisión de 6 de enero de 2015 , son las siguientes:
• Esta declaración solo puede utilizarse en alimentos que aporten hidratos de carbono que sean metabolizados por las personas (lo que excluye a los polialcoholes)
• La declaración solo podrá utilizarse en alimentos destinados a personas adultas que hayan realizado un ejercicio físico de gran intensidad o de larga duración que conduzca a la fatiga muscular y al agotamiento del glucógeno almacenado en los músculos esqueléticos.
• Es obligatorio informar al consumidor de que el efecto benéfico se obtiene al consumir hidratos de carbono de todas las fuentes en una ingesta total de 4 g por kg de peso corporal, en dosis tomadas antes de transcurridas cuatro horas después de finalizar un ejercicio físico de gran intensidad o de larga duración.
La agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un dictamen científico favorable a la solicitud presentada por la empresa Aptonia ya que, a partir de los datos presentados, queda establecida una relación de causa a efecto entre el consumo de hidratos de carbono glucémicos y el efecto declarado.
Por su parte, la Inulina de Beneo ha logrado la dictamen positivo de la EFSA, que confirma los beneficios para la función intestinal de esta fibra prebiótica procedente de la achicoria. Se demuestra su efecto positivo sobre la función intestinal al aumentar la frecuencia de deposiciones sin provocar diarrea. Esta propiedad se debe a que la inulina resiste a la digestión en el intestino delgado y se fermenta completamente en el intestino grueso. Ahora toca a la Comisión tomar una decisión sobre si autoriza o no la declaración teniendo en cuenta el dictamen emitido por la Autoridad.
Declaraciones de propiedades saludables denegadas:
A principios del 2015 se han denegado por parte de la UE 5 declaraciones de propiedades saludables relacionadas con la glucosa (Reglamento UE 2015/8 de la Comisión de 6 de enero de 2015):
- “ La glucosa se metaboliza dentro del metabolismo energético normal del organismo”
- “ La glucosa apoya la actividad física normal”
- “ La glucosa contribuye al metabolismo energético normal”
- “ La glucosa contribuye al metabolismo energético normal durante el ejercicio”
- “ La glucosa contribuye al funcionamiento normal de los músculos”
La declaración de que la glucosa contribuye a un buen metabolismo energético ya había sido evaluada científicamente con resultado favorable por parte de la Autoridad. Sin embargo, estas declaraciones han sido denegadas ya que pueden confundir al consumidor y fomentar el consumo de azúcares, cuya ingesta se recomienda reducir por parte de las autoridades nacionales e internacionales para llevar una dieta equilibrada.
Aparte de las declaraciones asociadas a la glucosa, se han denegado otras declaraciones de propiedades saludables solicitadas (Reglamento (UE) 2015/402 de la Comisión de 11 de marzo de 2015):
- Extracto de Padina pavonica en Dictyolone®: aumenta la densidad ósea por su efecto calcitrófico y mediante la restauración fisiológica de la proteína ósea, sobre todo en la pérdida de densidad ósea provocada por el envejecimiento en personas sanas
- Citidina-5′-difosfocolina (CDP-colina o citicolina): La CDP-colina en solución oral como fuente de colina contribuye a mantener la función normal de las estructuras del nervio oftálmico
- Rosbacher drive®: ayuda/apoya/mantiene la concentración
Autorizaciones denegadas relativas al desarrollo y salud de los niños (Reglamento (UE) 2015/391 de la Comisión de 9 de marzo de 2015):
- beta-palmitato: El enriquecimiento con beta-palmitato contribuye a suavizar la consistencia de las heces, lo que, a su vez,contribuye a aumentar la frecuencia de las deposiciones
- Colina: La colina es necesaria para el desarrollo del cerebro de lactantes y niños de corta edad, desde su nacimiento hasta los tres años
- Los hidratos de carbono complejos aportan sensación de saciedad